Los socialistas de la Costa da Morte muestran su descontento con los presupuestos de la Xunta para 2023, asegurando que las partidas para la zona son ínfimas y faltas de compromiso. La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo y Aitor Bouza, miembro de la ejecutiva provincial del PSdeG, comparecían el viernes en Carballo acompañados por el coordinador de Bergantiños, Sergio García, y ayer lo hacían en Vimianzo junto a la coordinadora de la Costa Atlántica, Paula Mouzo, para ofrecer un análisis negativo de las cuentas autonómicas.
“A comarca de Bergantiños está esquecida e menosprezada polo goberno do PP na Xunta”, aseguró Sergio García. “Os seus orzamentos son un vende fume”, añadió, poniendo como ejemplo las partidas para la variante carballesa, el polígono de Coristanco o la dársena interior de Malpica, que cuentan con inversiones “ínfimas que non permiten realizar proxectos desa envergadura”. El responsable comarcal de Bergantiños añadió que hay varios municipios que no cuentan con ninguna partida, por lo que el PSdeG presentará enmiendas a las cuentas, “aínda que xa saibamos a resposta negativa da Xunta”.
Por su parte, Begoña Rodríguez destacó que Bergantiños recibirá algo más de cuatro millones de euros, un presupuesto escaso para obras de la envergadura de la variante de Carballo, que “leva anos aparecendo nas contas do PP, pero nunca se executa; é unha práctica habitual do PP, recoller determinados proxectos que logo non se materializan”. La diputada también se refirió a los 1,8 millones de euros presupuestados para la red de abastecimiento de A Laracha, cuando la Xunta “sentencia sempre que o abastecemento e o saneamento son competencias municipais”. “Deben ser competencias dos municipios do PSdeG, porque na Laracha goberna o PP”, criticó, afirmando que cuando un alcalde socialista “solicita á Xunta unha obra de saneamento a resposta sempre é negativa”.
Aitor Bouza, a su vez, denunció el uso electoralista de las cuentas de la Xunta “para beneficiar ao PP de cara ás vindeiras eleccións municipais”.
Por su parte, los socialistas de la Costa Atlántica denunciaron ayer en Vimianzo que las cuentas “esquecen á comarca e non pensan no día a día da cidadanía, malia as continuas demandas dos nosos alcaldes e alcaldesas”, en palabras de Paula Mouzo. Asimismo, habló de la “falta de compromiso da Xunta con infraestruturas como a ampliación da autovía ata Camariñas”. “Estanse a rir de nós, porque aqueles que gobernamos nesta comarca petamos nas portas da Xunta para pedir financiamento, pero logo o Goberno de Alfonso Rueda elabora uns orzamentos que nos ignoran”, añadió.
Begoña Rodríguez lamentó que los presupuestos “non paralizan a sangría demográfica que sufre esta comarca, na que a vertebración territorial sería fundamental”. Exigió a la Xunta que acepte las enmiendas para saldar su deuda histórica con la zona.