Tanto en Anllóns como en Tella las mejoras acometidas en sus locales sociales no solo han permitido rehabilitar las construcciones, sino que se ha aprovechado para modernizarlas y potenciar sus equipamientos.
La reforma de la antigua escuela de Os Seixo-Tella fue inaugurada hace unas semanas en un acto con la presencia de muchos vecinos y del alcalde, José Manuel Mato Martínez.
Se trata de una edificación en planta baja de algo más de 194 metros cuadrados, distribuida en dos salas de reuniones, dos aseos, un recibidor, almacén y cocina. Su estructura principal se compone a base de pórticos y vigas de hormigón armado.
La reforma acometida no afectó a los volúmenes ni a la distribución interior. Se procedió, en cambio, a la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), así como a la sustitución de las ventanas de las zonas de cocina y aseos.
También se ejecutó la limpieza y reparación de las zonas deterioradas de la cubierta, formada por placas de fibrocemento y teja cerámica del país, además de renovar las canalizaciones de recogida de pluviales.
En el interior se llevó a cabo el pasteado y pintado de los paramentos, se sustituyeron los aparatos sanitarias y se instalaron persianas en todas las ventanas.
El desembolso realizado ascendió a 55.272 euros y fue financiado con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.
Una inversión similar, con cargo al mismo plan de ayudas, se realizó en el local social de Anllóns, en donde también se atendió a la envolvente térmica, a la reducción de la demanda de energía eléctrica y a la mejora del servicio de abastecimiento.
El gobierno local pretende igualmente dotar de un local social a los vecinos de Tallo, para lo que ya se ha aprobado en pleno la solicitud de desafectación de la antigua escuela unitaria de la parroquia, en desuso desde el presente curso