El Concello de Ponteceso acaba de licitar un proyecto de mejora de caminos rurales que se va a financiar con cargo del Plan de Camiños Rurais 2024-2025 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
El presupuesto base de licitación, con impuestos incluidos, se va hasta los 75.098,65 euros y las empresas interesadas disponen de plaza para presentar sus ofertas hasta el próximo día 21 de este mes.
Las actuaciones contempladas se localizan en los lugares de Pazos de Arriba, O Rueiro y Rebordáns, en la parroquia de Pazos. Los caminos tienen una longitud aproximada de 1305 metros, diferenciándose un total de 7 tramos en función de la anchura medida, que oscila entre los 3,30 y los 4,50 metros.
En todos ellos el firme actual es de asfalto, con cunetas en la mayor parte de los tramos, excepto en las entradas a las instalaciones ganaderas y allí donde hay viviendas, puntos en los que las cunetas están canalizadas.
La plataforma asfáltica está sujeta a la acción continua del tráfico, en su mayoría de maquinaria agrícola pesada, lo que unido unido a la antigüedad del pavimento, provocan que el firme esté bastante deteriorado.
Las mejoras proyectadas persiguen incrementar la seguridad y el confort del tráfico, para lo que se procederá al refuerzo del firme existente con la incorporación de nuevas capas más adecuadas a las características del tipo de tráfico rodado que soportan, culminando los trabajos con la instalación de la señalización vertical y horizontal.