El mes de diciembre rompió la tendencia generalizada de incremento del paro en la Costa da Morte, tras cinco meses de subidas continuas. La contratación en el sector servicios consiguió aliviar la lista de desempleados, aunque lo hizo de manera muy tenue y sólo se contabilizaron 68 parados menos.
De hecho, en algunos concellos incluso se contabilizan más personas paradas que en el pasado mes de noviembre y en otros la variación es mínima. El número total de desempleados en las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y el concello de Cerceda asciende a 4.905 personas, frente a las 4.973 del pasado mes de noviembre.
En el sector servicios el número de desempleados se sitúa en 3.042, que son 78 menos que en el mes anterior. Con todo, sigue siendo el sector económico con los peores datos, frente a la buena evolución de la construcción o la agricultura y pesca. En el sector primario el número de desempleados es mínimo en todos los concellos de la zona, lo que ratifica la escasez de mano de obra en estos ámbitos.
En la comarca de Bergantiños, la que cuenta con una mayor densidad de población, no llegan a 60 los desempleados en este campo, frente a los 1.720 del sector servicios. La construcción también experimenta datos positivos en toda la zona. En Bergantiños el número de desempleados se sitúa en 352 en el mes de noviembre. En la comarca de Fisterra la cifra es de 76 y en la de Soneira cae hasta los 58.