La paralización de parques eólicos por parte del TSXG incluye ya ocho proyectos en la Costa da Morte

La paralización de parques eólicos por parte del TSXG incluye ya ocho proyectos en la Costa da Morte
Aerogenerador

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha  paralizado de manera cautelar 49 proyectos de parques eólicos en Galicia en lo que va de año. Ocho de ellos se localizan en la Costa da Morte. Se trata de los parques Monte da Croa (Dumbría y Vimianzo), Meirama (Cerceda y Ordes), Monte Neme (Carballo y Malpica), O Cerqueiral (Cabana, Coristanco y Santa Comba), As Encrobas (Cerceda, Carral y Ordes), Banzas (Outes, Mazaricos y Negreira), Coto Loureiro (A Laracha y Cerceda) y Alvite II (Santa Comba, Mazaricos y Negreira).


El TSXG está centrando sus paralizaciones en cuestiones medioambientales, tras la sentencia emitida en diciembre de 2023 por el Tribunal Supremo (TS), en la que revocaba la anulación de la autorización del parque Corme G-3 (Ponteceso), al estimar el recurso de la Xunta y EDP Renovables. Con este fallo, el sector eólico consideraba que así se conseguía mayor seguridad jurídica y se abría la puerta a tumbar múltiples suspensiones realizada por el alto tribunal gallego, pero no ha sido así. El  TSXG subraya que adapta sus criterios al fallo del Supremo, lo que implica descartar dos de las causas que tuvo en cuenta para anular algunas instalaciones, ambas relacionadas con el plazo del trámite de información pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental –antes de dictarse la autorización de los proyectos– y del acceso a los informes sectoriales por el público interesado en ese trámite.

 

Desde marzo

Las paralizaciones más recientes han sido las de los proyectos Alvite II y Coto Loureiro, conocidas el pasado lunes. El primero, promovido por Green Capital Power, incluye la instalación de tres aerogeneradores y 17,7 megavatios de potencia, con un presupuesto de ejecución de 11.157.642 euros. El de Coto Loureiro, de Adelante Corporación, consta de diez molinos que suman 49,5MW y un presupuesto de 36.315.142 euros.


Anteriormente, en mayo, se producían las de Meirama, Monte da Croa y Banzas, en tanto que en marzo se conocían las primeras, que afectan a los parques de Monte Neme, O Cerqueiral y As Encrobas. Los parques de Meirama y As Encrobas están promovidos por Naturgy asociados al plan de transición ecológica justa. En As Encrobas se proyectan cuatro aerogeneradores de 20 MW –el proyecto recibió 181 alegaciones hace un año– y el de Meirama, diez molinos con una potencia de 44,5 megavatios.


En cuanto al resto de proyectos, el de Monte Neme está promovido por Enel Green Power España, con tres aerogeneradores y 16 MW; el de O Cerqueiral es una iniciativa de Greenalia, con seis molinos y 27 MW; el de Banzas es de Green Capital Power, con siete instalaciones y 34,3 MW; en tanto que el de Monte da Croa, una iniciativa de Cartera Vimira (Grupo Villar Mir) consta de siete molinos con 27,9 MW, siendo de los de mayor presupuesto, al superar los 27,7 millones de euros.


El Tribunal Superior de Xustiza anunciaba el lunes la suspensión cautelar de seis nuevos parques eólicos en Galicia al ver riesgo de que su construcción causase “daños irreversibles”. En concreto, estos seis parques suspendidos habían sido autorizados por la Xunta, pero ahora el TSXG entiende acreditada la existencia del ‘periculum in mora’, pues con él se intenta asegurar que una futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles. Así, además de los parques de Alvite II (Mazaricos, Negreira y Santa Comba) y Coto Loureiro (A Laracha y Cerceda), ha decretado la paralización cautelar de los proyectos de Valdepereira, en Lalín (Pontevedra); O Irixo (Ourense);  Estivada, en Agolada (Pontevedra) y Antas de Ulla (Lugo); Piago,  en Cervo, Xove, Viveiro y Valadouro (Lugo); y Feás, situado en Aranga y Coirós.

 

Justificaciones

En sus fallos, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal gallego advierte que “la prevalencia de la protección ambiental no significa que si la actuación incide en el medio ambiente tenga que ser suspendida de forma automática”. De esta forma, recuerda que para acoger las medidas cautelares fundadas en el ‘periculum in mora’ “es necesario tener en cuenta que no basta con hacer una referencia genérica a daños posibles, sino que se tienen que singularizar y acreditar, esto es, pasar de la abstracción a la concreción”. En los seis casos analizados, la Sala concluye que se han acreditado los perjuicios que las instalaciones podrían ocasionar a valores medioambientales sensibles, así como la presencia en esas zonas de especies vulnerables o en peligro de extinción.


En el auto relativo a Coto Loureiro, recalca que queda indiciariamente acreditada “la presencia de lobo en el entorno y la ausencia de realización de acciones previas que salvaguarden las zonas de encame o de encuentro”. En la resolución en la que el TSXG estudia la medida solicitada por la vecindad afectada respecto al parque eólico Alvite II, subraya que resulta acreditado que la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “contempla como hipótesis que la captación de aguas, de la que se abastecen algunas de las casas relacionadas en el informe pericial de la demandante, sí pueden ser afectadas por las obras, sin que la Sala aprecie de qué forma se prevé en la DIA paliar o neutralizar los efectos durante las obras, lo cual resulta especialmente grave, teniendo en cuenta que se trata del agua potable de los afectados”.


Según datos del TSXG, hasta ahora el alto tribunal gallego ha notificado 96 autos –77 estimatorios y 19 desestimatorios– en los que decide sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de 52 parques eólicos, de los cuales 49 han sido estimatorios –Ventumelo, Porto Vidros, Banzas, Monte Neme, Zamorra, Touriñán II, Felga, Rodeira, O Cerqueiral, Chao do Marco, Monte Peón, As Encrobas, Pico Seco, Serra do Faro Ampliación II, As Penizas, Figueiras, Reboiro, Alto da Telleira, Troitomil, Outeiro Grande, Rodicio II, Alto de Montouto, Meirama, Monte da Croa, Gato, Cunca, Serra do Farelo, Maxal, Serra do Colmo, Uxo, Castro Valente, Marcofan, Serra do Punago, Acibal, Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre, Xeada, Serra do Furco, Campo das Rosas, Xesteirón, Alvite II, Valdepereira, Coto Loureiro, Estivada, Piago y Feás–; y, el resto (3), desestimatorios –Vilartoxo, Neboada y Seselle–.

La paralización de parques eólicos por parte del TSXG incluye ya ocho proyectos en la Costa da Morte

Te puede interesar