El equipo de gobierno de Concello de Malpica sigue apostando por acometer un proyecto de renovación integral del alumbrado público que implicará la sustitución de las más de 3.000 luminarias existentes en todo el municipio por otras de tecnología LED.
El ejecutivo lleva tiempo detrás de esta actuación por cuanto supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica, ahorro que según lo visto en otros concellos del entorno podría rondar el 70%.
El pliego de condiciones técnicas y jurídicas que permitirá licitar la actuación está muy adelantado, según explica el alcalde, Eduardo Parga Veiga, a la vez que aclara que el gran obstáculo que encuentran éste y otros proyectos municipales que están en la rampa de salida es el de la gran carga de trabajo que soportan los departamentos de Secretaría e Intervención.
“Somos un Concello pequeño y los titulares de dichos departamentos no cuentan con el apoyo de otros cuatro a cinco técnicos como ocurre en municipios de mayor tamaño”, argumenta el regidor.
Una vez aprobados los pliegos, ya se podrá iniciar el expediente de contratación.
La pretensión del Concello de Malpica sigue siendo la de adjudicar las actuaciones a una empresa de servicios energéticos (ESA) por un plazo aproximado de diez o doce años.
Durante ese período la adjudicataria se encargaría de ir realizando las mejoras y cobraría con el ahorro que se vaya consiguiendo en una factura eléctrica.
De esta forma, esta intervención de ahorro y eficiencia energética no tendría coste alguno para el Concello de Malpica, toda vez que será la propia adjudicataria del proyecto la que se encargue de realizar la inversión, que se irá amortizando con el ahorro generado.
La gran carga de trabajo que recae sobre los funcionarios de Secretaría e Intervención explica también que siga sin cumplirse otro de los anuncios efectuados por el gobierno municipal: la apertura de las instalaciones del centro de día de Buño en el primer semestre del año en curso.
“La apertura del centro es una de nuestras prioridades. Estamos trabajando en ello pero de momento toca esperar”, explica el mandatario malpicán.
Ahora mismo se está revisando y puliendo el reglamento, que luego habrá que remitir a la Xunta de Galicia. A partir de aquí tocará elaborar el pliego para sacar a concurso la gestión del servicio, ya que la intención del Concello de Malpica sigue siendo la de externalizar el servicio.