A primeras horas de la tarde de este jueves representantes de la Consellería de Sanidade se pusieron en contacto con el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, para informarle de que las nuevas analíticas realizadas por el departamento autonómico ratifican, por lo que al depósito principal de Pedra Queimada se refiere, los buenos resultados obtenidos en los análisis realizados a principios de semana.
De esta forma, en las zonas que se abastecen a través de este depósito, del que dependen cerca del 70% de la población, se da por superada la alerta sanitaria decretada hace dos semanas tras detectarse un episodio de contaminación por trihalometanos.
En las restantes parroquias del municipio se mantiene la doble prohibición de ingerir agua de la red municipal y de utilizarla para preparar alimentos.
La pretensión es ir restableciendo la normalidad de forma progresiva, según se vaya disponiendo de hasta tres analíticas satisfactorias consecutivas en los tres depósitos restantes.
En principio, los siguientes en recuperar la normalidad podrían ser los usuarios de las parroquias de Santirso y Cerqueda, a los que se da servicio desde el depósito de As Papeiras, que acumula ya dos analíticas favorables.
La recuperación de la normalidad en lo que al consumo de agua se refiere en la capital municipal y su entorno, supone un gran alivio para los representantes municipales y para el sector hostelero, toda vez que este fin de semana se celebran las Festas do Mar y se espera otro abarrote en Malpica.