Malpica cambia el sistema de clorado del depósito de agua de Monte Neme

Malpica cambia el sistema de clorado del depósito de agua de Monte Neme
Vista del depósito de Pedra Queimada


Técnicos de la Consellería de Sanidade acudieron el lunes a Malpica para tomar nuevas muestras en distintos puntos de la red municipal de abastecimiento de agua. Este martes podrían conocerse ya los resultados. 


Aunque los parámetros de trihalometanos estén por debajo del máximo permitido (100 microgramos por litro), el departamento autonómico seguirá sin autorizar que el agua se utilice para el consumo humano y la actual situación de alerta sanitaria se mantendrá hasta que se encadenen tres analíticas consecutivas con resultados satisfactorios.


El Concello de Malpica sigue trabajando en la línea acordada con Augas de Galicia y la propia Consellería de Sanidade para dejar atrás cuanto antes el episodio de contaminación de la red municipal. La soluciones a corto plazo para tratar de mejorar la situación pasan por mejorar el sistema de filtrado de la planta potabilizadora y por cambiar los equipos de cloración del agua.


Además, en el depósito de Monte Neme, que da servicio a las parroquias de Leiloio, Cambre y Cerqueda, también se están haciendo modificaciones, toda vez que es de los que presenta parámetros de contaminación más elevados.


La explicación podría estribar en que hasta ahora el agua que llega a este depósito se clora dos veces debido a que parte de la sustancia desinfectante se pierde en los nueve kilómetros de distancia que lo separan del depósito de As Papeiras, del que se abastece. 


Por ello, se va a  realizar un único clorado en el propio recipiente de Monte Neme, para lo que personal del servicio municipal de aguas y de la empresa de apoyo contratada por el Ayuntamiento ya están ultimando los trabajos necesarios.



Malpica cambia el sistema de clorado del depósito de agua de Monte Neme

Te puede interesar