El Concello de A Laracha anuncia la inminente adjudicación del proyecto de instalación de un sistema de producción de energía fotovoltaica para autoconsumo, con compensación de excedentes, a más de media docena de edificios municipales.
Es el caso de la sede consistorial, del edificio de servicios múltiples, de la biblioteca da A Laracha, del edificio administrativo, de la escuela infantil ‘A Galiña Azul’ e de la casa de cultura.
Este sistema fotovoltaico permitirá dar un paso importante en la mejora de la eficiencia energética y en la minoración de las emisiones de CO2, haciendo de A Laracha un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Desde el Concello destacan asimismo que se trata de una alternativa energética especialmente favorable para la configuración de los consumos de los edificios municipales, que están concentrados en las horas centrales del día, coincidiendo con las franja de mayor producción eléctrica.
Los paneles solares que se instarán alcanzarán una potencia total de 99 Kw. La cubierta del polideportivo de A Laracha es el lugar escogido para su colocación al permitir aprovechar la pendiente existente, por su orientación sur y su mínimo impacto visual.
Según los estudios realizados por el Ayuntamiento, el autoconsumo con respeto a las cifras actuales será del 56,7 %, lo que implicará tanto la reducción de más de la mitad de las emisiones de CO2 cómo de la factura eléctrica en las citadas instalaciones.
El proyecto está valorado en 119.500 euros y será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Inega al amparo de la convocatoria de subvenciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. La ayuda será 86.625 euros y la parte restante correrá a cargo de fondos municipales.