La llegada masiva de carabelas portuguesas, medusas y otras especies similares a las playas de la Costa da Morte está alertando a los bañistas en todo el litoral. El mal tiempo de este lunes limitó el acceso a los arenales, pero durante el fin de semana hubo varias alertas en las playas de Caión (A Laracha), Razo y Baldaio (Carballo) y Traba (Laxe).
En el arenal de Arou, en el municipio de Camariñas el domingo se cerró al baño al advertir la presencia de varios ejemplares similares a la carabela portuguesa. Este día no hubo que lamentar picaduras por ondear la bandera roja, aunque ya hubo varias en las jornadas anteriores, tal como reconocieron desde el servicio de socorrismo.
En el arenal de Caión el sábado ondeaba bandera amarilla al advertir la presencia de dos ejemplares de carabela portuguesa, aunque no hubo que lamentar incidentes graves. El Concello de Carballo pedía el domingo precaución máxima ante la “presencia masiva” de medusas en los arenales del municipio. También insisten en que no se deben tocar estos ejemplares cuando se localizan y solicitan acudir a los puestos de socorrismo ante cualquier problema.
También en la playa de Traba, en el municipio de Laxe, aparecían este domingo numerosos ejemplares de carabelas portuguesas. Un particular que alertó al 112 de su presencia indicó que al menos había una docena de gran tamaño y otras muchas más pequeñas esparcidas por la playa.
Desde el Concello de Laxe aseguraron este lunes que nadie se había puesto en contacto con ellos para dar la voz de alarma, puesto que la playa de Traba no cuenta con servicio de socorrismo. Este arenal es muy frecuentado por los surfistas, con numerosas autocaravanas en el entorno de la laguna. En la playa urbana de Laxe también se detectaron medusas y carabelas portuguesas durante el mes de agosto, y el pasado viernes también se cerraba al baño por este motivo. El alcalde, José Luis Pérez Añón, destacó que en este caso optan por la prudencia para evitar daños mayores.