La contratación en la Costa da Morte se recuperó en septiembre tras la caída experimentada en agosto después de haber alcanzado en el mes de julio las cifras más altas de todo el año. El conjunto de los dieciocho municipios de la zona contabilizaron un total de 2.190 contratos en septiembre, casi 300 personas más que en agosto y medio centenar más que un año atrás, según los datos que acaba de publicar el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Con respecto a septiembre de 2023, la industria es el sector que más ha impulsado la contratación en el conjunto de la Costa da Morte, con 390 acuerdos laborales suscritos frente a los 273 de un año atrás, lo que se traduce en un incremento del 43%. El medio agrario y pesquero también destaca por el auge experimentado, del quince por ciento, alcanzando las 185 contrataciones. Mientras, la construcción se mantiene en cifras similares, con 136 contratos, solo dos más que en 2023.
Únicamente el sector servicios ha reducido sus contratos entre septiembre de 2023 y 2024. El mes pasado registraba 1.479, lo que supone un seis por ciento menos que los 1.575 de doce meses atrás. A pesar de ello, los servicios continúan al frente del mercado laboral en la Costa da Morte, donde aglutinan casi el 68% de las contrataciones llevadas a cabo.