El IES Fin do Camiño, de Fisterra, es uno de los 18 centros educativos de toda Galicia que han sido seleccionados para participar en la cuarta edición de la Liga Maker Drone. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG plenamente consolidada ya que las ediciones anteriores cosecharon un éxito importante al congregar en sus jornadas finales de exhibición en A Coruña a 2.500 asistentes.
Este miércoles los 180 alumnos de 2º de ESO seleccionados para la presente edición conocieron el reto planteado por los promotores de la iniciativa: el desarrollo de una solución dron que permita el transporte inmediato de medicinas a entornos rurales o de difícil acceso.
En el diseño de la solución, los colegios participantes deberán tener en cuenta que el dron tendrá que llevar diferentes tipos de medicinas a centros médicos (simulados) situados en distintas ubicaciones. Es decir, en cada punto de entrega habrá que dejar el tipo de medicina que necesita y, para ello, el dron tendrá que depositar la medicina idónea en cada consultorio.
Se trata de dar solución a una situación que pronto veremos en la vida real: la logística sanitaria mediante drones.
Además, esta edición, la IV Liga Maker Drone, introduce dos novedades técnicas para los participantes. Por un lado, el escenario en el que se ubicarán los puntos de entrega estará en un plano inclinado, lo que requerirá de una mayor pericia por parte de los pilotos, y, por otro, habrá un incentivo para volar más alto, ya que las “medicinas” depositadas correctamente en la parte superior otorgarán más puntos.
Tanto en las rondas eliminatorias como en la gran final, ganará el equipo que logre depositar el mayor número de medicinas en el tiempo límite marcado por la organización.
Esos puntos de entrega se simularán en tres escenarios idénticos con una altura de diez metros. La competición culminará con la clásica jornada de exhibición, a celebrar en mayo de 2025, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado para adjudicar los premios de las distintas categorías: mejor diseño, solución más disruptiva (se valorará la creatividad y la innovación de la solución propuesta), destreza en vuelo y mejor presentación por pare de los autores.
Durante el acto de presentación del reto celebrado ayer en la capital herculina los estudiantes recibieron formación tecnológica, toda vez que la misma representa más del 50% de la Liga Maker Drone.