La oferta variada de productos de huerta en la feria de Paiosaco (A Laracha) atrae a clientes a diferentes lugares de la provincia de A Coruña. Además de los vecinos de la comarca de Bergantiños es habitual ver a compradores que se desplazan desde el área metropolitana de A Coruña y desde la propia ciudad para abastecer sus despensas. No en vano es una de las ferias más importantes y con una mayor variedad de productos. Ayer no fue una excepción y también se incorporaron otros de temporada como judías, pimientos o guisantes.
A pesar de que a primera hora el cielo estaba encapotado, con llovizna y amenaza de fuertes lluvias, a medida que avanzaba la mañana la situación fue mejorando, con más trasiego de clientes, muy interesados en los productos nuevos de huerta, que despertaron una gran curiosidad entre los consumidores.
Los pimientos tipo Padrón, de la huerta de litoral de la comarca se vendían a 4 euros la bolsas de 400 gramos, mientras que el kilo de los de alternativa de Cambados se despachaban a 9 euros, y las bolsas de los genuinos de Herbón-Padrón, a 6 euros.
Las judías nuevas de Lema (Carballo) cotizaron a 4 euros el kilo, y las de Cabana de Bergantiños a 5 euros, convirtiéndose en un importante reclamo para los clientes. Los guisantes nuevos en vaina de diversos enclaves del área se despachaban a 5 euros el kilo.
Las patatas de la comarca ya tienen tomado el mercado, con oscilación entre 2 y 3 euros el kilo, en tanto que las de Cartagena se mantienen en un arco de 1.30 y 1.50 euros; puerros, a 2.50 euros; zanahorias a 2 euros; calabacín, a 2 euros, similar a limones y el pimiento morrón verde y rojo, entre 2 y 3.50 euros; brécol a 3.50; y nuevas a 4 y 5 euros. Los manojos de cebollas de Malpica a 2 euros, y ajos, entre 3 y 7.
Las alubias se comercializaban desde 5 a 12 euros según la especialidad. Los huevos camperos oscilaban entre 3 y 5 euros.