Hidroeléctrica de Laracha pone en marcha una campaña de lucha contra el fraude

Hidroeléctrica de Laracha pone en marcha una campaña de lucha contra el fraude
Centro de distribución de Hidroeléctrica de Laracha en el lugar de O Froxo / AEC

Hidroeléctrica de Laracha (HL), la principal distribuidora de energía eléctrica del municipio larachés, ha reforzado sus actuaciones contra el fraude eléctrico, con el objetivo de detectar y desconectar conexiones ilegales o manipulaciones de contadores. 


Esta actuación da continuidad a las que ya se llevaron a cabo el pasado año en toda España, y que permitieron abrir en 2023  algo más de 13.000 expedientes por fraude eléctrico, lo que contribuyó a recuperar cerca de 200 gigavatios/hora (GWh) de energía no abonada, una cantidad equivalente al consumo anual de casi 60.000 hogares.


La legislación establece la obligación de las distribuidoras de energía de detectar y poner en conocimiento de las autoridades ese tipo de situaciones, y fija multas de 3 a 12 meses para quienes defrauden energía eléctrica, agua o telecomunicaciones, si bien, en el caso de que la cuantía del fraude no supere los 400 euros, dicha multa será de 1 a 3 meses.


Desde HL destacan que “este tipo de conexiones ilegales, suelen estar asociadas a instalaciones irregulares con un alto riesgo de incendio que ponen en peligro, no solo al defraudador, sino también a los vecinos del mismo edificio”. Dicen, además, que se trata “de un delito insolidario, por cuanto la energía defraudada la pagan los que cumplen con la regulación vigente a través de su factura”. 


La empresa Hidroeléctrica de Laracha cuenta con casi 30 empleados, de los cuales la mayoría de ellos también viven en la comarca de Bergantiños. Desde su centro de control, su equipo técnico supervisa mediante telecontrol las 24 horas del día y los 365 días del año toda la operación de la red de alta tensión a fin de garantizar su correcto funcionamiento.


A este control de la red de alta tensión, y gracias a nuevas inversiones en sistemas de control que ayudarán a la detección del fraude, la compañía ha comenzado a monitorizar toda la red de baja tensión durante el periodo 2024-2025. Las inversiones en control y supervisión de las red de baja tensión son un componente importante dentro de las inversiones que en el período 2023-26 serán de 5 millones de euros. 

Hidroeléctrica de Laracha pone en marcha una campaña de lucha contra el fraude

Te puede interesar