Paiosaco, Baio y Cee celebraron este domingo sus ferias dominicales con un marcado carácter prenavideño, que los consumidores aprovecharon para hacer las compras de cara as las fiestas. En cuanto a la climatología, la jornada presentó una mañana fresca, con temperaturas incluso por debajo de los cero grados, que a medida que avanzaba la mañana dieron paso a un sol radiante y las ferias fueron ganando animación de forma tardía.
La de Paiosaco es una feria más que consolidada de productos de proximidad con la huerta como bandera. Este domingo destacó por la transacción de varias toneladas de patatas, la mayoría de Coristanco, con precios desde 0.50 a 1.30, y las ”finas” a 1.50 euros.
La atención se centró también en las codiciadas verduras de cocidos y caldos. Así, los grelos se despachaban entre 2 y 3 euros el manojo; las nabizas, entre 1.40 y 2.50 euros; xenos de repollo y berza gallega, a 1 y 1.50 euro; piezas de repollo desde 2 euros, similar a la coliflor; y lechugas entre 0.80 y 1 euro la pieza.
También se comercializaron botes de miel, de amplia representación de la Costa da Morte y Xallas, a 9 y 10 euros. A su vez, las piezas de quesos artesanos iban entre 5 y 15 euros, y por kilo a 9 euros.
Baio, por su parte, contabilizaba una veintena de puestos ambulantes, destacando los cosecheros, textil, calzado, deportes, alimentación, quesería, churreros y pulpeiras ambulantes. El comercio local despertaba animación, a la vez que la hostelería local.
El mercado de Cee, a su vez, resultó atractivo y de notoria participación, al alcanzar 85 puestos ambulantes. Destacaba la oferta textil, calzado, alimentación, churreros, algo de artesanías y cuero.