Tercer domingo de mes con manifestaciones feriales en las urbes de Paiosaco (A Laracha), Cee y Baio (Zas) durante la mañana de ayer. Fue un mercado influenciado por el clima benigno de la mañana, esta vez no afectado por fiestas, pero si por la coincidencia de la jornada electoral que siempre suele mitigar la participación en estos feriales.
Paiosaco es un referente en el mercado de huerta y productos de distribución alimentaria, a nivel de toda la Costa da Morte y la provincia coruñesa. Ayer ercado inició su actividad de hora temprana por la excelente temperatura y desde las once, la afluencia era abundante hasta el pico de las 13.30 horas.
El mercado con abundancia de verduras y grelos, que bajan en cotización desde 1.50 a 2.5 euros; nabizas desde un euro, similar a los xenos de repollo y acelgas; piezas de coliflor desde 1 a 3 euros y repollo por kilo a 2.40 la pieza y por unidades de 1 a 3 euros.
Amplia oferta de patata, en la que domina la procedencia de los municipios de Coristanco y de Carballo, con opciones des de 0.50 a 1.30 euros el kilo. Entre las curiosidades, ya aparecieron las primeras patatas nuevas autóctonas, de un espacio bajo cubierta de la parroquia larachesa de Lestón, que cotizaban a 2 y 2.50 euros el kilo, en tanto que las nuevas, de procedencia foránea de Egipto se despachaban a 1.30 euros el kilo.
Los tomates cotizabana desde 2.5 a 6 euros; pimiento morrón a 2 y 2.50 euros. De la huerta también el kiwi cotizó entre 1.50 y 3 euros el kilo, judías a 4 y 5 euros y coles de Bruselas a 2.5 euros. Las castañas se despachaban a 3 y 4 euros el kilo, y las unidades de ”castaña da envidia” a 0.50 euros unidad, en tanto que las nueces a 5 euros.