Una docena de entidades ecologistas y rurales de la Costa da Morte secundarán la protesta convocada por el colectivo Eólica, así non para el próximo día 23 a las 12 horas delante del Parlamento de Galicia para denunciar los “privilegios” que la administración pública otorga a las promotoras eólicas y para defender el derecho de información y participación pública de la ciudadanía.
La secretaria ejecutiva de Adega y portavoz de la coordinadora, Belén Rodríguez, ha denunciado el “recorte de derechos democráticos” que a su juicio promueve la Xunta para facilitar la autorización de proyectos eólicos y favorecer a las empresas.
Por este motivo, asociaciones ecologistas, vecinales, sociales o culturales critican que los ciudadanos no tienen las condiciones adecuadas para defenderse frente a este tipo de agrupaciones y por eso piden el amparo del Parlamento y de la Valedora do Pobo. Rodríguez ha declarado que la justicia ya ha acreditado el “déficit democrático” de la Xunta al recortar el plazo de alegaciones de 30 a 15 días hábiles, ya que esto sitúa a los ciudadanos en una posición de “indefensión” frente a las plataformas eléctricas que, según asegura, todo “se les simplifica”, mientras los vecinos solo tienen “trabas para acceder a la información”.
La secretaria executiva de Adega ha opinado que esto “no es casual” y que la Xunta “se posiciona” del lado de las empresas y no de la ciudadanía”. En este sentido, ha instado al presidente Alberto Núñez Feijóo a que se pronuncie sobre este asunto.
El colectivo ha reclamado la derogación de las que denominan “leyes de depredación” en referencia a la ley de fomento de iniciativas empresariales y la de simplificación administrativa porque sitúan a los gallegos en una situación de “absoluta indefensión y discriminación”.