La Diputación de A Coruña publica en el BOP de este miércoles la convocatoria de doce de los trece programas con los que el gobierno provincial contribuye a la creación de empleo en los ayuntamientos y a la mejora de los servicios públicos municipales. La lista se completará en las próximas semanas con la convocatoria del PEL–Concellos 2024.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira Varela, comparecieron en rueda de prensa para presentar estos programas, que según explicó Formoso “suman un orzamento de 18.636.000 euros e financian directamente a contratación de 1.550 persoas o vindeiro ano nos municipios coruñeses”.
De entre los trece programas de apoyo a los ayuntamientos, destacan por el volumen de empleos y por la mejora de la calidad de vida que suponen para muchas personas de la provincia el Plan de servicios sociales comunitarios y el PEL-Concellos.
El programa de servicios sociales comunitarios, con un presupuesto anual de 8,3 millones de euros, permite crear 243 empleos en el campo social y financiar 411.000 horas de servicio de ayuda en el hogar.
Por otra parte, el PEL-Concellos, que este año supuso una oportunidad laboral para 597 personas que estaban en situación de desempleo, contribuye de forma decisiva a la mejora de muchos servicios municipales en los ayuntamientos de la provincia.
Además de estos dos programas, la Diputación financia la contratación en los ayuntamientos coruñeses de 161 personas en el campo de la Cultura (técnicos de cultura, atención a museos, escuelas y conservatorios de música y danza municipales); 74 personas en el área de Deportes; 283 en Medio Ambiente (incluyendo los servicios de limpieza de playas); 264 en servicios sociales; o 34 en normalización lingüística.