La Diputación de A Coruña y la Cámara de Comercio de A Coruña firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial da Coruña y su área de influencia (OPTI), que se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de marzo de 2023.
El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, destacó la importancia de este acuerdo para impulsar la atracción de nuevas iniciativas e inversiones industriales y tecnológicos a la comarca de A Coruña “nun momento no que tempos por diante un reto importante, xa que os vindeiros catro anos serán os últimos para a adxudicación dunhas cantidades moi importantes de fondos europeos que nos van permitir un cambio de modelo socioeconómico en Galicia baseado nos eixos vectores que establece a Unión Europea: dixitalización, transición enerxética e economía circular”, apunta González Formoso.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, “contar co apoio da Deputación da Coruña achegará á OPTI un impulso de gran valor para poder continuar promovendo a implantación de novos proxectos industriais na área”.
El principal objetivo de la OPTI es el de captar y atraer inversiones tecnológicas e industriales, sobre todo en el contexto de la Industria 4.0. Sus actividades están ligadas a las políticas de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a varios niveles, desde el europeo, hasta el local, pasado por el nacional y el autonómico.
El Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial pone de manifiesto la pérdida de peso del sector industrial en la comarca coruñesa, enfrentándose a un sector terciario que cada vez tiene más peso.
A su vez, tiene tres objetivos: mejorar los factores básicos de la localización industrial, una mejora competitiva de la industria local y conseguir un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área. Este último se llevará a cabo sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa de atracción y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones.