El mercado laboral continúa con una buena trayectoria en la Costa da Morte, según reflejan los datos del paro en mayo, hechos públicos este martes por la Consellería de Emprego. El conjunto de la Costa da Morte registró el mes pasado un total de 5.060 desempleados, la cifra más baja de un año en el que la desocupación ha caído de manera continuada desde enero.
La caída del desempleo ha sido del 2,7% con respecto a abril, por debajo del 3,4% autonómico, pero por encima del 2,2% estatal. Con respecto a mayo de 2023, la Costa da Morte cuenta con un millar menos de parados, lo que se traduce en un descenso del 16,5 por ciento.
El sector servicios domina con mano firme el mercado laboral en la zona, tanto en lo que a contrataciones se refiere –que irán en aumento a medida que avance la temporada de verano– como a parados. De cada cien desocupados hay 61 que pertenecen a los servicios, que sumaron en mayo 3.096 vecinos en busca de un puesto de trabajo. Esta cifra supone un descenso del 14,6% con respecto al año pasado, cuando se situaba en 3.624 personas.
No obstante, ha sido la construcción el sector que más ha contribuido a reducir el paro en el último año, con una caída del 24%, al pasar de 755 a 574 personas en las listas del SEPE.
Por municipios, el paro ha bajado en todos durante el último año, con la única excepción de Fisterra, donde ha subido, si bien ha sido en tan solo seis personas. El mayor descenso le corresponde a Dumbría (-30,4%), seguido de Vimianzo (-29,2%).