El desempleo se mantiene en la Costa da Morte durante la temporada estival

El desempleo se mantiene en la Costa da Morte durante la temporada estival
Sector servicios

El desempleo en la Costa da Morte apenas presenta variaciones durante este verano. Si la cifra de parados se reducía en julio en tan solo nueve personas con respecto a junio, el pasado agosto aumentaba únicamente en dos en cuanto al mes anterior. Así, la zona registró en agosto un total de 4.760 desocupados, según los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.


El comportamiento del mercado laboral ha sido desigual entre comarcas. Mientras que el paro aumentaba en 23 vecinos en Bergantiños y en otros seis en Xallas, Fisterra y Soneira compensaban esta situación con sendos descensos de 22 y 15 personas.  Por municipios, las subidas en el último mes oscilan entre el 1,5% de Muxía y Carballo y el 7,5% de Cerceda, en tanto que los descensos van del 0,4% de Coristanco al 7% de Dumbría. Otros municipios  se mantienen sin cambios: Ponteceso, Corcubión, Fisterra, Vimianzo y Mazaricos. Todo ello da como resultado una subida global del paro en la Costa da Morte de tan solo dos personas entre julio y agosto. A ello ha contribuido el sector servicios, que domina el mercado laboral y que durante el verano destaca por impulsar la contratación.


La situación varía notablemente si se compara con agosto del año pasado, con una bajada del desempleo de casi el 16% en el conjunto de la Costa da Morte. Este descenso es más del doble del 7% experimentado a nivel autonómico y desde la Xunta califican este agosto como el mejor de los últimos 28 años. Todos los concellos de la zona han visto reducirse sus cifras de parados entre agosto de 2023 y 2024, oscilando entre el 0,7% de Cerceda y el 27,3% de Mazaricos.

 

Por sectores, los servicios aglutinan a casi 61 de cada cien desocupados en la zona. Agosto cerraba con 2.896 parados en este sector, una cifra que sube en once personas con respecto a julio, pero que desciende por encima del 14% en comparación a un año atrás. 


El medio agrario y pesquero es el que más ha reducido el paro en el último año, con 163 personas, un 23,8% menos. Destaca también el descenso experimentado por la construcción, del 20%, cerrando el mes pasado con 545 desocupados. Por su parte, la industria, con 802 parados, registró una caída del 18,3%. Finalmente, el grupo de las personas sin un empleo anterior suma 354 parados, un 11,7% menos que en el octavo mes de 2023.
 

El desempleo se mantiene en la Costa da Morte durante la temporada estival

Te puede interesar