Alrededor de 270 deportistas participaron en las tres modalidades que incluía la segunda edición del Trail Mosteiro de Soandres. En la prueba larga de 27 kilómetros se inscribieron 52 corredores y el resto de participantes se dividió casi a partes iguales entre las otras dos alternativas, el minitrail de 13 kilómetros y la andaina con idéntica distancia.
Los corredores tuvieron que madrugar y fueron trasladados en autobús desde la capital larachesa hasta el entorno del emblemático monasterio que da nombre a la prueba y en el que la concejala de Deportes, Patricia Bello, que también participó en la andaina, se encargó de dar la salida.
Al final el más rápido fue David Alonso Nogueira, de la AD Jarnachas, que completó los 27 kilómetros en 1 hora, 55 minutos y 32 segundos. La plata fue para el vigués José Martín Fontán Arnejo (1:55:45) y tercero quedó Rubén Insua Díaz, del CDM Vértice (1:58:45).
En categoría femenina se impuso Silvia Casal Domínguez, del GMTA&Chuvoners vigués (2:17:41); segunda quedó Belén Riadigos Cardigonde (2:46:25) y tercera la arteixana Laura Felípez Rodríguez (2:46:25).
Los ganadores del minitrail fueron Rubén Gómez Lamas y Silvia Miragaya. Al final todos los participantes repusieron fuerzas degustando alrededor de 350 raciones de callos