La Costa da Morte vuelve a citarse con la historia el fin de semana, tras otros eventos clásicos como el mercado medieval de Corcubión, el Asalto ao Castelo de Vimianzo y el Encaixe no Camiño de Camariñas. La Tarde Noite no Medievo de Riobó, en Cabana de Bergantiños, es el plato fuerte de este sábado, aunque también hay otras citas clásicas con historias y leyendas sobre piratas en Fisterra y Laxe, todo aderezado con buena gastronomía, o la Feira Mariñeira Artesá de Corme, entre otros eventos.
La pequeña aldea de Riobó regresa esta tarde al medievo, con múltiples actividades a partir de las 17.00 horas. A esa hora empezará la caminata hacia la Torre Penela, para continuar con música tradicional con Inllar, Os Enxebres de Cabana, Cantareiras de Anos, Son de Cabana y Cantareiras de Riobó.
La fiesta seguirá con paseos a caballo, juegos tradicionales, degustaciones gastronómicas y artesanía, entre otras cosas. El actor Yago Espasandín leerá el pregón a las 20.00 horas para dar paso a las Prevodas Medievais y luego, el tradicional convite “A pitanza do Santo”, a base de pan y queso. A Banda da Balbina y Festicultores Troupe pondrán el toque musical en el fin de fiesta.
A última hora del viernes abría el XI Mercado Pirata de Laxe, que se prolongará hasta el domingo. Puestos de artesanía, alimentación y música llenan la localidad de animación, donde ayer ya hubo las degustaciones de longueirón. Los puestos están abiertos de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 23.00, y al cierre hay espectáculos de fuego.
También regresan los corsarios el fin de semana en el IX Encontro Pirata de Fisterra. A las seis de la tarde comienza el Desembarco Pirata, con la recreación del saqueo que sufrió la localidad en el siglo XV. Además de este evento, hoy dará comienzo la XXXI Festa do Longueirón, con las degustaciones a partir de las 13.00 horas, con música de la charanga Tripulasion y Batucada Rapacollóns Big Band. La fiesta gastronómica continúa mañana domingo.
En Ponteceso arrancó anoche la Feira Mariñeira Artesá de Corme con un espectáculo teatral y hoy abrirá el medio centenar de puestos, con música y animación durante toda la jornada. A partir de las ocho de la tarde, música por los bares con Maruxía y a las 22.30 horas comienza la verbena con otro grupo laxense, O Tren da Unha.