La Costa da Morte volvió a reclamar el 8 de Marzo la necesidad de avanzar para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Se hizo a pie de calle con diferentes concentraciones, siendo especialmente numerosa la de A Laracha y con diversas actividades para todas las edades. En la concentración convocada por el Concello larachés participaron personas de todas las edades y diferentes vecinos (algunos muy jóvenes) leyeron partes de la declaración institucional de la corporación.
Un acto similar tuvo lugar durante la mañana en Cee. Representantes de Apem, Aspadex y los alumnos de los institutos Fernando Blanco, Agra de Leborís y del CPR Manuela Rial fueron los encargados de leer el manifiesto.
Los colectivos feministas también se manifestaron en la noche en el municipio, al igual que en Ponteceso, donde se concentraron para reclamar pensiones justas y no tener que recibir las “máis baixas do Estado”, además de medidas objetivas de acceso al empleo y a la promoción profesional y también de corresponsabilidad, entre otras cuestiones.
El Concello de Vimianzo conmemoró el Día de la Mujer presentando el Roteiro 8M, una ruta de seis kilómetros en la que destaca el papel de las mujeres del municipio. Este recorrido por el Val de Vimianzo tiene como hilo conductor la vida y experiencias de cientos de mujeres vimiancesas que participan en el programa “Actívate”. “O que presentamos hoxe aquí non é unha simple camiñata a realizar un día calquera; é unha ruta sinalizada con vistas de futuro para coñecer o noso patrimonio e a historia da muller vimiancesa e da muller galega”, destacó la concejala de Benestar Social e Igualdade, María José Pose.
La alcaldesa Mónica Rodríguez animó a no limitar el homenaje solo al 8M, sino todo el año, subrayando lo “importante que é loitar, e que sigamos loitando, por unha igualdade real nunha sociedade na que homes e mulleres teñan os mesmos dereitos”. “Namentres existan as desigualdades, namentres as diferenzas rachen co noso obxectivo, nós seguiremos aquí, en pé, reclamando e loitando polo que cremos”, concluyó.
En todos los municipios hubo distintos actos reivindicativos, culturales y formativos para todas las edades y con un solo objetivo, reivindicar la igualdad.