La Costa da Morte continúa en pie de guerra por los recortes en educación, sobre todo por la falta de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para apoyar al alumnado con necesidades educativas. Este jueves habrá nuevas movilizaciones en A Laracha, delante del IES Agra de Raíces, y en la Praza da Muller en Cee, y mañana viernes tendrá lugar una "cacerolada" en Laxe, donde la comunidad educativa reiterará sus peticiones.
Los recortes de la comarca también llegaron ayer al Parlamento de la mano de los socialistas. Patricia Iglesias denunció la reducción de profesorado de atención a la diversidad en los tres centros educativos de Muxía, la eliminación de la plaza de AL de Laxe, la falta de PT en Sardiñeiro (Fisterra), un segundo especialista para el Vila de Cee y la reducción a media jornada en O Pindo (Carnota), entre otros. En la sesión estuvieron representantes de anpas de la comarca.
Iglesias acusó al conselleiro de “faltar á verdade sen inmutarse, facendo cero de autocrítica e amosando cero de empatía e sensibibilidade” con las familias afectadas.
El diputado del BNG de la Costa da Morte, Óscar Ínsua, también se reunió este martes con la presidenta de la Federación Provincial de Anpas da Costa da Morte da Morte, Maica Cacheiro, y concejales de Cee para valorar la situación en los centros educativos de la comarca y llaman a una nueva concentración esta tarde en la Praza da Muller de Cee para seguir reclamando más profesionales. En la reunión también se trató el problema del transporte escolar, ya que para el alumnado de Fisterra y Mazaricos no está adaptado al horario escolar.
Las familias del IES Agra de Leborís de A Laracha tienen una versión similar y critican que esta comarca sea siempre la más olvidada. Hoy habrá una nueva concentración (12.20 horas) para protestar por los recortes. El vicepresidente de la ANPA, Fernando Gesto, lamenta que la Xunta ni siquiera haya respondido al escrito remitido hace un mes. También le echa en cara la falta de apoyo del Concello larachés, ya que, según dijo, hubo dos reuniones el pasado curso donde les trasladaron los problemas que había, pero no hubo ningún avance. “Este ano temos máis alumnos e menos profesores”, denuncia. A la falta de docentes se une que alumnos de Bachiller tengan que cursar clases de Física, Latín y Griego online. Esto hizo que tres de los cuatro alumnos de Física ya abandonasen esta materia.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por su parte reiteró en el Parlamento que este curso hay más profesorado a pesar de la reducción de alumnos en general. Respecto a los centros de Muxía, Sardiñeiro, Laxe y O Pindo destacó que todas las unidades están por debajo del ratio establecido, con una media de entre 5 y 12 alumnos por profesor.