El Concello de Coristanco acaba de recepcionar las obras de ‘Adecuación y Mejora de la EDAR de Conles’, actuación en la que se invirtieron cerca de 150.000 euros.
Esta depuradora trata 30 metros cúbicos de aguas residuales que proceden de 600 habitantes distribuidos en seis núcleos de población, incluido San Roque.
Las obras fueron financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de A Coruña, con cargo a la pasada anualidad del Plan de Obras e Servizos (POS+2023), y permitieron eliminar un importante punto de vertido al Rego da Balsa.
La intervención se suma a las ya realizadas en otras depuradoras de residuales, caso de las de San Paio, Vilaverde, Portoquintáns, Canal, Miñata, Currás, y a otras en fase de ejecución como la de Piñeiro, actuaciones todas ellas enmarcadas dentro de la estrategia municipal de mejorar el servicio de saneamiento y eliminar los puntos de vertido existentes.
Desde el Concello anuncian asimismo la inminente licitación del proyecto ‘Humanización de la Avenida de Erbecedo’, muy relacionada con la EDAR de Conles, ya que incluirá la instalación de una nueva red de pluviales, separándola de la de fecales, toda vez que en la actualidad se cuenta con una red unitaria, lo que provoca problemas de inundaciones en épocas de lluvia, además de generar problemas a la planta de tratamiento por exceso de caudal.
El ente local también trabaja para hacer realidad otros proyectos de saneamiento en Carantos, Rodeiro, Nogueira, Podrizo, Bieite y Costa da Carrizal, para los que ya hay financiación y se está con los trámites de autorización.