La corporación municipal de A Laracha celebrará un pleno ordinario el próximo jueves en el que se abordará la posible aprobación de una nueva ordenanza fiscal.
Se trata de la normativa reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que está establecido en la inmensa mayoría de los municipios de España pero que no se aplica actualmente en el ayuntamiento larachés.
E
l conocido como impuesto de plusvalía municipal es el tributo directo que graba el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana- están excluidos los terrenos rústicos- durante el tiempo en el que se tienen en propiedad, y que debe liquidarse únicamente en caso de transmisión del bien por venta, donación o herencia, y solo si efectivamente existe dicho aumento de valor.
La cuota del impuesto propuesta sería el resultado de aplicar el tipo de gravamen del 27 % a la base imponible, constituida por el incremento del valor de los terrenos puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado al largo de un período máximo de veinte años.
La ordenanza contemplaría la bonificación del 50 % en las transmisiones por causa de fallecimiento de la persona titular de los bienes.