Carballo pide la colaboración a la ciudadanía para reducir el consumo de agua por la sequía

Carballo pide la colaboración a la ciudadanía para reducir el consumo de agua por la sequía
El alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Obras, Luis Lamas, supervisando el cauce del río Bardoso

Hace cerca de un mes y como respuesta a la activación por parte de Augas de Galicia de la prealerta por sequía moderada  en el Anllóns, responsables técnicos y políticos del Concello de Carballo celebraron una reunión en la que se acordó establecer una serie de restricciones que afectan a los servicios públicos. 


Desde ese momento se eliminaron los baldeos de calles, excepto por causa justificada, se optó por cerrar todas las fuentes ornamentales; se redujeron todo lo posible los consumos municipales: y se implantó un plan de riego de las zonas verdes que reduce las frecuencias al máximo en función de las necesidades de cada jardín.
 

El gobierno municipal está en comunicación permanente con la empresa concesionaria del servicio de gestión integral del ciclo del agua para conocer la situación en cada momento, de la que se informa puntualmente a Augas de Galicia, por si fuera preciso aplicar las medidas previstas en el Plan Municipal de Emerxencias contra a Seca. 
 

Este jueves, acompañados por la ingeniera municipal Lorena Castrillón y por el jefe de servicio y director de operaciones de Gestagua en Carballo, Benigno López, el alcalde y el concejal de Obras realizaron un recorrido por los canales de los ríos Anllóns, Bardoso y Grande para ver en qué situación se encuentran.


El Anllóns es el que lleva menos agua. Por eso, el municipio carballés ya se abastece en su mayor parte de la captación del Bardoso. 

“La doble captación favorece al río Anllóns y también a los municipios situados aguas abajo”, indicó el alcalde, Evencio Ferrero.


A raíz de la visita se acordó solicitar la colaboración vecinal para que realice un consumo responsable de agua, con medidas como evitar llenar las piscinas, baldear o lavar los coches. 

 

En los próximos días se trasladará a la población una serie de medidas y consejos básicos a través de una campaña de comunicación.


Evencio Ferrero aludió también a las dificultades que puedan atravesar las traídas privadas, como ha ocurrido en los últimos años, y en ese sentido, el Servicio Municipal de Protección Civil se encargaráde llenar los depósitos vecinales siempre que sea necesario.

Carballo pide la colaboración a la ciudadanía para reducir el consumo de agua por la sequía

Te puede interesar