La campaña de Navidad animó en el mes de noviembre el mercado laboral de once concellos de la Costa da Morte, que evidenciaron una disminución del desempleo en un mes en el que, por norma general, se incrementa el número de parados. Carballo (-28), Coristanco (-15) y Cerceda (-15) son los municipios de la comarca en los que más bajó la desocupación el pasado mes, seguidos de Cee (-12), Dumbría y Zas (-9), Corcubión (-6), Ponteceso (-5), Laxe (-3), Muxía (-2) y Vimianzo (-1), según los datos publicados este viernes por la Consellería de Emprego.
Los datos de estos once ayuntamientos van en consonancia con la tendencia del mercado laboral en Galicia y la provincia. No obstante, pese a los buenos resultados del paro en estos concellos, el tasa de desempleo en el conjunto de la Costa da Morte subió un 0,5% respecto al mes de octubre hasta completar los 6.550 desocupados, 34 más.
Esto se debe, sobre todo, al importante incremento de los demandantes de empleo en Santa Comba, que acabó el mes con 65 parados más que en octubre, lo que convierte a la capital xalleira en el municipio gallego que más desocupados sumó a las listas del Sepe en noviembre. En A Laracha la tasa de paro también subió, con 36 vecinos más buscando empleo, a los que se suman los 15 de Malpica, 13 de Camariñas, siete de Cabana, tres de Fisterra y los dos parados más registrados en Mazaricos.