La Costa da Morte registró una nueva subida del paro en el mes de noviembre –la quinta consecutiva–, rozando ya la barrera de los cinco mil desocupado (4.973). Se trata de una subida generalizada a la que solo se resiste la construcción, que se mantiene como el área productiva con mejor evolución del mercado laboral en la comarca.
En concreto, el número de parados en el sector del ladrillo se redujo en medio punto el pasado mes con respecto a octubre, aunque todavía figuran como demandantes de empleo en el sector un total de 540 personas, un centenar menos que hace un año.
Por el contrario, el sector económico con peor evolución sigue siendo el de los servicios, que registró un aumento intermensual de casi el uno por ciento, hasta los 3.120 desempleados. No obstante, el inicio de la campaña navideña tanto en el comercio como en la hostelería han ralentizado el incremento del número de demandantes de empleo en este sector que ha tenido lugar desde el verano.
Respecto a la industria, los últimos datos publicados ayer por la Consellería de Emprego revela un aumento mínimo del desempleo, con una persona más en comparación con el mes de octubre. También se registró una subida del paro de casi el cuatro por ciento en el sector primario, que concentra 167 desempleados. A todos estos parados, se suman las 368 personas inscritas en el SEPE que no tenían empleo anterior.