A última hora de la mañana del domingo llegaron al monte del Faro de Brantuas los dos jubilados de Ponteceso que el pasado día 2 de septiembre iniciaron en Irún su recorrido en bicicleta de montaña por la ruta jacobea del norte para contribuir a la causa solidaria ‘1 km=1 euro’, promovida por la A.C. Campo do Río de Anllóns y que este año contó con la colaboración de la A.C. Nosa Señora do Faro.
Jesús García García y Alberto Castro Lamas, los dos esforzados ciclistas, fueron recibidos junto al Faro de Brantuas como auténticos héroes, tal y como había ocurrido hace un año en Cabo Fisterra, punto y final de su recorrido por el Camiño portugués.
Entre quienes les esperaban figuraban algunos integrantes de los clubes ciclistas Aluponte y Abellariza, ambos de Ponteceso, que recorrieron con ellos en bicicleta los últimos kilómetros del trayecto.
También había muchos amigos de los dos deportistas y una amplia representación de las distintas entidades que colaboran en la iniciativa, entre las que también figura la junta local cabanesa de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer.
Su presidenta, Julia Blanco, y Salvador Eiroa, éste en nombre de la AC Campo do Río, les dieron la bienvenida, a la vez que agradecieron su esfuerzo y compromiso con la noble causa.
Luego llegaría el esperado momento de romper las huchas con los donativos y de contar el dinero, comprobándose finalmente que, al igual que el año pasado, se superó ampliamente el objetivo marcado de recaudar tantos euros como kilómetros recorrieron entre los dos jubilados.
Fueron concretamente un total de 1.982 kilómetros, mientras que la cantidad de dinero reunida alcanzó los 2.617,70 euros.
En este caso, la aportación de Jesús y Alberto fue doble, ya que además de ser parte indispensable de la causa, también recaudaron donativos durante su viaje de veinte días por el Camiño de Santiago al despertar la empatía de personas que les preguntaban por los motivos de su peregrinación en bicicleta.
Mención especial también merecen gestos como el que tuvieron los dirigentes de la asociación Nosa Señora do Faro, quienes tras invitar a los asistentes al acto de recepción a unos pinchos, finalmente donaron para la causa el importe de lo recaudado en la cantina en concepto de venta de bebidas.
A lo largo de la presente semana representantes de las entidades culturales de Anllóns y Brantuas acudirán a una entidad bancaria para intercambiar el dinero recaudado por un cheque, a fin de hacer entrega del mismo a la presidenta de la junta local contra el cáncer, para que ella haga efectivo el ingreso en la cuenta de la asociación española.
Este fue el cuarto año en el que Jesús García y Alberto Castro se animaron a recorrer en bicicleta la ruta jacobea.
En 2021 hicieron el Camiño francés, al siguiente apostaron por la Vía de la Plata y el pasado año completaron los más de 1.700 kilómetros que separan Lisboa de Fisterra, momento en el que surgió la campaña “1 km=1 euro”.
Pese a estos precedentes y a haberse preparado debidamente, tanto a nivel físico como mental, la experiencia que acaban de vivir fue la que les resultó más dura, por la orografía del terreno.
Además, Jesús García vivió un auténtico infortunio ya que en la segunda etapa se le estropeó la bicicleta y no le quedó otra que regresar a casa.
De vuelta en Ponteceso, le prestaron otra y regresó a toda prisa al encuentro de su amigo, con el que se reunió en Gijón. “Boteino moito de menos”, dice Alberto.
Los problemas para Jesús no acabaron ahí ya que las últimas etapas las hizo con un fuerte dolor en una rodilla. “É todo pundonor e chegou”, apostilla su amigo.
Durante el viaje les pasó de todo: los picaron las chinches en un albergue y tuvieron que ir al médico; se vieron obligados a volver sobre sus pasos por pertenencias diversas; Alberto anduvo 6 horas medio perdido por montes de 600 metros de altitud entre Cudillero y Luarca; las supuestas ruedas antipinchazos de sus bicicletas no eran tal...