El Parlamento gallego ha pedido, por unanimidad tras una iniciativa defendidas por el Bloque, que el Gobierno central inicie de forma inmediata el concurso de transición justa para la central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda.
En la Comisión de Industria, la parlamentaria Mercedes Queixas (BNG) se ha referido a la “descoordinada” planificación para la zona, con diferentes anuncios de proyectos “de los que no se sabe nada”, tales como una planta de hidrógeno verde o una central hidroeléctrica reversible, a lo que se suman cuatro parques eólicos en el entorno.
Así, critica el “incumplimiento” por parte del Estado de este concurso, al tiempo que carga contra la “barra libre” por parte del Partido Popular en la Xunta para las eléctricas.
Mercedes Queixas alerta de que esta transición justa puede convertirse en una “traición injusta” para una zona que “tiene memoria reciente del expolio”, pero “también de dignidad”.
El Concello de Cerceda ha abierto un periodo de consultas sobre las futuras actuaciones a llevar a cabo en el lago de As Encrobas.
Desde el Concello explican que en 2022 vencieron los derechos mineros que afectaban a la antigua mina de lignito, con lo que para la Administración local “se abrió la posibilidad de poner en marcha los estudios previos para promover un Plan especial de protección y regulación de los usos de su entorno”.
El Concello abre ahora un periodo de consultas para que se le dé traslado de propuestas e iniciativas para desarrollar la zona, a fin de “recogerlas de forma ordenada y coordinada en un plan especial urbanístico desde una perspectiva de puesta en valor del lago y su entorno, analizando todos los usos potenciales".
“La central térmica ya están siendo tramitada como futura área empresarial, que sumará 58 hectáreas industriales... Ahora toca trabajar en la ordenación del entorno del lago”, concluyen.