El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, se inauguró este jueves en Ourense con la presencia destacada de la Costa da Morte. Los concellos de Vimianzo, Carballo, Ponteceso y Mazaricos participan en esta nueva edición bajo el paraguas de la Diputación de A Coruña, que acude con su marca gastronómica “A provincia que sabe”, con una programación centrada en el geodestino Costa da Morte.
Además, este año cada concello tiene dedicado un día específico, dándole así una mayor visibilidad. Ayer fue el día de Vimianzo, que mostraba sus principales atractivos gastronómicos. Los callos y los pinchos irmandiños volvieron a triunfar esta edición, convirtiéndose en verdaderos manjares para los asistentes a la feria.
El chef local Fabián Mouzo fue el encargado de llevar a cabo los tres “showcookings” de la jornada, que no defraudaron a los visitantes. El primero fue a las 13.00 horas, con la elaboración de los callos de la Faguía de Carnés, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia; a las 17.30 horas mostró la confección del Chicharrón Irmandiño, típico de la fiesta del Asalto ao Castelo, también de Interese Turístico, que sólo puede contener ingredientes de la Edad Media.
En la última demostración culinaria preparó el tradicional “xurelo” marinado con agua de Sabadelle, elaborado a partir de productos locales, que también tuvo mucho éxito en este salón gastronómico.
La jornada de este viernes estará dedicada al concello de Mazaricos, el sábado a Carballo y el domingo a Ponteceso.