El BNG ha advertido que la “improvisación” que percibe en el Gobierno central a la hora de gestionar las políticas para favorecer que exista una “transición justa” en las áreas de As Pontes y Cerceda pone en riesgo el futuro de estas comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas.
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado el registro de preguntas en la Cámara baja dirigidas al Ejecutivo estatal para cuestionar sobre el estado de los procedimientos de adjudicación de la capacidad de acceso de evacuación a los nudos de transición justa.
El parlamentario ha puesto el acento en que es preciso que el Ministerio para la Transición Ecológica informe con transparencia sobre “los criterios técnicos y específicos” sobre esta cuestión ante “la importancia” para Cerceda y As Pontes.
Rego ha recordado que hace un año y medio registró preguntas para conocer el estado de esta cuestión y que el Gobierno respondió con una apelación a la paciencia. “Lo que está aconteciendo resulta una evidente improvisación y puede suponer un grave perjuicio para conseguir una verdadera transición justa para estas comarcas”, ha aseverado Rego, que cree que la solución se hace ahora “urgente”.