La delegada de la Xunta, Belén do Campo, visitó ayer por la mañana el castro de Montes Claros, en el que se llevaron a cabo trabajos de campo para su revalorización. La representante del Gobierno gallego estuvo acompañada por el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y por el director territorial de la Consellería de Cultura, Severino Álvarez.
El apoyo autonómico permitió seguir avanzando en la consolidación y acondicionamiento del yacimiento castreño con el objetivo de ampliar su investigación y revalorización.
Con un presupuesto de 10.300 euros, estas tareas vienen a dar continuidad a los trabajos realizados desde el año 2017 para favorecer la puesta en valor de este bien catalogado y se concentran, en esta ocasión, en ampliar las tareas de investigación y registro de este yacimiento.
Las labores consistieron en determinar la finalidad de las construcciones localizadas al pie de la entrada del poblado, en la primera terraza fuera de la croa o barrio extramuros, la intervención con metodología arqueológica, la realización de la diagnosis del estado de conservación, musealización y consolidación de los restos arqueológicos descubiertos.
Además, también se hizo un levantamiento topográfico, en tres dimensiones, del área de actuación y un dibujo de las estructuras exhumadas. Todo esto se completó con la recogida de muestras y documentación gráfica.
En este espacio se llevó a cabo igualmente una segunda actuación de promoción municipal centrada en la investigación de la puerta monumental, calzada de entrada y torreón este.
Do Campo destacó que el castro de Montes Claros se consolida como uno de los enclaves arqueológicos más significativos de Galicia, destacando por su valor histórico, cultural y patrimonial.
Este asentamiento, que data de la época prerromana, ofrece una ventana única de la vida de las comunidades castreñas que habitaron el municipio larachés hace más de dos mil años.