La asociación ecologista Adega ha reunido los 10.000 euros exigidos como depósito por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para hacer efectiva la paralización cautelar del parque eólico ‘Campelo’, proyectado por la compañía Greenalia en los municipios coruñeses de Santa Comba y Coristanco.
En concreto, la entidad lanzó una campaña solidaria de recaudación bajo el lema ‘Ti podes paralos’, con la que ya ha obtenido 13.492 euros. La justicia exigía a Adega un depósito de 10.000 euros para hacer efectiva esta paralización cautelar.
Para Adega, “se trata de un hito histórico en Galicia”, tanto por tener como origen “la voluntad popular”, como por “constituir la primera paralización de un proyecto eólico antes de que haya iniciado sus obras”.
“En este caso, el parque eólico de Campelo no podrá ejecutarse, por lo menos, mientras dure el procedimiento judicial abierto en el TSXG por el recurso contencioso-administrativo presentado por Adega y la PDCC contra la autorización de este proyecto, lo que evitará que se produzcan potenciales daños irreparables de carácter ambiental, patrimonial o social en las zonas de afección”, dicen los ecologistas