El Concello de Zas quiso recordar este sábado al ilustre matemático y geógrafo Domingo Fontán, que estuvo en el Pazo de Follente, en la aldea del mismo nombre de este municipio, en el año 1823, acogido por su amigo Antonio Loriga. Ayer descubrió una placa conmemorativa y un panel informativo en el propio edificio, en una iniciativa promovida por el investigador Xosé María Lema Suárez y el Concello de Zas.
Domingo Fontán comenzó en este lugar de Follente la cuarta ruta para elaborar la Carta Geométrica de Galicia, el primer mapa topográfico realizado en España empleando por primera vez el método científico de triangulación geodésica y el sistema métrico decimal, adelantándose a su época, ya que hasta 40 años más tarde no se elaboró un mapa similar en el resto del Estado.
El propio Otero Pedrayo definió este mapa como el “rostro da terra, o primeiro rostro de Galicia». En el acto de descubrimiento de la placa se recordó a este ilustre matemático que recalaba en la pequeña aldea de Zas hace 200 años.