El pasado y el futuro del lino, a debate en las Torres do Allo

El pasado y el futuro del lino, a debate en las Torres do Allo
Muiño, Riveiro y Astray con los colaboradores de la Amigos do Liño en la presentación I M. C. S.

La Asociación Amigos do Liño, en colaboración con la Diputación de A Coruña, el Concello de Zas y la Universidade de A Coruña (UDC), prepara una nueva jornada dedicada a este producto característico de la zona, que lleva por título “Co liño e cos tempos”, que se celebrará el día 21 de septiembre en las Torres do Allo. En este mismo lugar se presentó ayer el evento por parte de la presidenta de la asociación, Carmen Riveiro; el alcalde de Zas, Manuel Muíño; y el doctor en Economía Aplicada, el baiés Braulio Pérez Astray. Ponencias sobre el lino, desfile y gastronomía centrarán la jornada.


En la primera ponencia se realizará un repaso por el pasado del liño y los retos de futuro con varias ponencias. La agente de desarrollo local (ADL) del Concello de Vimianzo y colaboradora de Amigos do Liño, Rosa Sánchez Martínez, realizará un repaso por los 31 años de vida de la entidad en una charla con el título “Riando o liño e a identidade da Costa da Morte”. 


El coordinador y docente de Grado de Gestión Industrial de Moda en el campus de Ferrol de la UDC, Manuel Escourido, hablará sostenibilidad y futuro de los tejidos de lino. El acto será presentado por el catedrático Jorge Mira y al finalizar las ponencias, a las 18.45, se celebra el desfile con prendas de lino inspiradas en la identidad de la Costa da Morte. Como novedad, este año se incluye una parodia teatral del grupo aficionado Teté Teatro. 


El evento cerrará con las intervenciones del diputado Xosé Penas y del alcalde de Zas y una degustación inspirada en las viandas de los “fiadeiros”, ameniza por un grupo de jóvenes de Baio. Pan de liño, truchas, bacalao, chícharos y “papas” de arroz no faltarán en el menú. Carmen Riveiro agradeció la colaboración del Concello y de la UDC, gracias a la figura de Pérez Astray, que ejerce de “ponte” entre su trabajo y el organismo público.

 

Adaptarse a los tiempos


Pérez Astray por su parte mostró su satisfacción por poder colaborar con entidades públicas y privadas en su propio concello. El espíritu colaborativo vuelve a verse en estas jornadas, de las que está convencido que serán un nuevo éxito. 


Manuel Muíño también elogió el trabajo de Amigos do Liño por la promoción del producto y del territorio y destacó la evolución que sufrió el evento, “adaptándose aos novos tempos”. Además, precisó que el lino puede ser un factor económico importante para el concello agradeciendo el papel de Carmen Riveiro. “Se non houbera unha persoa como Carmen habería que inventala”, bromeó el regidor.

Zas
El pasado y el futuro del lino, a debate en las Torres do Allo

Te puede interesar