El Concello de Zas continúa con su firme apuesta por el patrimonio arqueológico de Brandomil. El alcalde, Manuel Muíño, anuncio que en un plazo aproximado de 15 días habrá nuevas intervenciones en la zona de Pedra do Altar, donde se descubrió un antiguo asentamiento romano.
El regidor realizó este anuncio durante la presentación del libro “Brandomil. Vila soterrada”, que se llevó a cabo el pasado sábado en la iglesia, coincidiendo con el día de su patrón, San Pedro. Al acto acudieron más de medio centenar de personas del concello y de otros lugares limítrofes.
La parroquia de Brandomil estuvo representada por Dolores Martínez Martínez, una de las vecinas más longevas, que acompañó al regidor y al autor del libro, Lino Gorgoso. Dolores Martínez elogió el esfuerzo que está realizando el Concello y la Fundación Brandomil por recuperar su pasado romano y destacó el cambio que supone para la aldea la llega de visitantes a los puntos arqueológicos. El regidor por su parte reiteró su compromiso para apoyar este tipo de intervenciones, fundamentales para la localidad y el municipio.
Lino Gorgoso subrayó que el libro recoge el descubrimiento del yacimiento romano de Brandomil, indiciendo en la importancia de este hallazgo. Además, indicó que esta presentación era la más importante de las realizadas hasta ahora, ya que estaba dirigida a los vecinos de Brandomil, los protagonistas de la publicación.
Durante el coloquio posterior, los participantes insistieron en la necesidad de contar en Brandomil con un centro de recepción de visitantes, que contenga una colección visitable de las muchas piezas que se localizaron en este lugar.