La Casa da Cultura de Vimianzo acogió este sábado la proyección de la película ‘Sica’, precedida de una mesa redonda en la que participaron la subdelegada del Gobierno, María Rivas; la alcaldesa, Mónica Rodríguez; y la actriz protagoniza del largometraje, la vimiancesa María Villaverde. Todo ello en el marco de la presentación de la séptima edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organizan los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Cultura. Vimianzo es uno de los tres municipios de la provincia que participan en este ciclo, junto a Betanzos y San Sadurniño.
En el acto, la subdelegada del Gobierno destacó la contribución de la cultura a la dinamización de los territorios rurales y a la puesta en valor del papel de las mujeres. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de reconocer el papel fundamental de las mujeres en la configuración de la vida y de la cultura del rural. “No podemos entender el rural sin la contribución fundamental de sus mujeres; fueron y son ellas en muchos casos las que a través de la tradición oral conservan una parte esencial de nuestra lengua y de nuestra cultura, por eso es fundamental reivindicarlas y visibilizarlas”, afirmó Rivas.
Este ciclo incluye la proyección de 17 largometrajes y seis cortos que destacan por su relación con la mujer y su vinculación con el mundo rural. Uno de ellos es ‘Sica’, la película proyectada este sábado.
Dirigida por Carla Subirana, ‘Sica’ habla de una mujer obsesionada con un naufragio en el que fallece un familiar. La película está ambientada en la Costa da Morte y, a través de la investigación de la protagonista, se puede apreciar como son las huelles que deja un suceso trágico.