El Concello de Vimianzo aprobó en sesión plenaria dedicar la totalidad de los fondos del Plan Único provincial a mejoras en infraestructuras municipales. La decisión, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, supondrá una inversión de 1.241.524 euros en distintas intervenciones de pavimentación, saneamiento y acondicionamiento de espacios públicos. Además, se dio luz verde a la renovación del campo de fútbol municipal, una actuación que no está incluida en los fondos provinciales.
El plan de actuaciones contempla un conjunto de obras destinadas a mejorar la red viaria y el saneamiento en distintos núcleos del municipio. Entre las intervenciones aprobadas destacan la pavimentación de la carretera municipal de Tufións, con un presupuesto de 138.475 euros, y la del núcleo de Sanfíns, que contará con una inversión de 80.077 euros. También se destinarán 166.000 euros para la reparación de calles y la red de saneamiento en el núcleo de Sisto, mientras que la mejora del viario Carnio-Serramo supondrá un desembolso de 179.465 euros. Asimismo, el proyecto incluye la ampliación y mejora de la plaza de Calo, con una inversión de 198.922 euros; la mejora de un viario en Reparada, con un coste de 210.839 euros; y la intervención en el viario Carnés-Vilar, para la que se han destinado 97.132 euros.
Para completar estos trabajos, el Concello aportará 42.000 euros de fondos propios, asegurando así la ejecución de las siete intervenciones previstas. Dentro del Plan Complementario se han incluido trabajos de pavimentación en distintos viarios de la parroquia de Sansobre, con una inversión total de 170.610euros.
En otro de los puntos del orden del día, se debatió sobre la liquidación definitiva del contrato de gestión de servicios municipales como la vivienda comunitaria, el centro de día, la escuela infantil y el servicio de comedor y lavandería sobre ruedas. Durante el debate, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego sugirió que la escuela infantil del municipio se integrara en la red de Galiña Azul de la Xunta de Galicia, argumentando que esta medida permitiría un ahorro en los costes municipales.
La alcaldesa, Mónica Rodríguez, explicó que el Concello ha solicitado la transferencia del servicio a la Administración autonómica, pero advirtió de las consecuencias que supondría adherirse a la red autonómica de escuelas infantiles como “suprimir servizos fundamentais. Reduciríanse os horarios, pecharíase en agosto, perderíase a cociña propia e tamén o transporte… Algo tremendamente negativo para as familias e polo que non estamos dispostos e dispostas a pasar desde o equipo de goberno”, afirmó.
Otro de los acuerdos destacados fue la aprobación del proyecto de renovación del campo de fútbol municipal de Vimianzo, que contará con una inversión de 480.075 euros. Este proyecto incluye la instalación de un nuevo tapiz, la mejora de las rejas del perímetro del terreno de juego, la renovación de las bocas de riego y la ampliación y reforma de la cantina. A diferencia de las intervenciones anteriores, esta obra no está financiada a través del Plan Único. Su aprobación es el resultado de un proceso de consultas con los equipos deportivos locales.