Vimianzo se convirtió este miércoles en la capital radiofónica con la emisión desde la Casa de Cultura del maratón que la Asociación Cultural y Pedagógica ‘Ponte... nas Ondas’ organizó para celebrar su 30 aniversario. Los otros puntos de emisión fueron Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo, Valença do Minho y Lisboa.
En Vimianzo participaron catorce centros educativos de la Costa da Morte y el alumnado mostró su conocimiento sobre el patrimonio cultural e inmaterial durante siete horas en directo. La música popular y tradicional y los oficios artesanales fueron los grandes protagonistas del programa, aunque también se habló de otros asuntos como feminismo, microtoponimia o el mar, entre otros. Hubo entrevistas, diálogos y actuaciones musicales durante este programa especial.
Los centros participantes fueron el IES Maximino Romero (Baio) con el programa ‘Teatro lido de Labarta Pose en su centenario’; el O CPI As Revoltas (Cabana) con el programa ‘A música en Cabana’; el CEIP Labarta Pose (Baio) con ‘O mundo rural’; el CEIP Vila de Cee con ‘A escritura e a lingua galega’; el CEIP Milladoiro (Malpica) con ‘Pandereteiras de Malpica’; el IES Eduardo Pondal Ponteceso) con ‘A máquina do tempo’; Praia de Quenxe (Corcubión) con ‘O saber sabor da aldea’; Gándara-Sofán (Carballo) con ‘Patrimonio inmaterial de Verdillo’; As Forcadas (Corme) con ‘Percebeiros e redeiras’; San Vicenzo (Vimianzo) con ‘Feminismo’; el IES Pedra da Aguia (Ponte do Porto) con ‘O Encaixe’; el CPI Cabo da Area (Laxe) con ‘Influencia científica de Isidro Parga Pongal’; el CEIP Santa Eulalia de Dumbría con ‘Microtoponimia en Dumbría’; y el CPR Nosa Señora do Carme (Fisterra) con ‘O mar’.
Hasta Vimianzo se desplazó el director xeral de Centros y Recursos Humanos da Consellería de Educación, Jesús Manuel Álvarez, para seguir en directo la emisión del programa, mientras que la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, lo hizo desde Santiago, quienes destacaron la importancia de la iniciativa.
La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez y la concejala de Cultura, Rosa Blanco, también aludieron a la necesidad de acercar la cultura a los más pequeños y mostraron su orgullo por la elección de su localidad.