La mejora de caminos rurales en Vimianzo cuenta con 260.000 euros

La mejora de caminos rurales en Vimianzo cuenta con 260.000 euros
Visita a Vimianzo de Belén do Campo / Cedida

La delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, visitó este miércoles Vimianzo, donde destacó la inversión de 260.000 euros para varias intervenciones dentro del Plan Marco de mejora de caminos rurales de acceso a parcelas agrícolas y también del Plan de Rehabilitación de caminos de zonas de concentración y reestructuración parcelaria, una nueva orden de ayudas publicada el año pasado. Do Campo evaluó con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, esas aportaciones.


En el caso del Plan Marco, en esta convocatoria están previstas actuaciones en Vimianzo de casi 80.000 euros para la mejora del vial de acceso a Castromil. Una inversión que se une a la realizada en 2023 de más de casi 79.000 euros para la pavimentación del camino de Salto a Reboredo. 

 

La delegada de la Xunta informó que este año recibirán estas ayudas 15 concellos de la Costa da Morte por más de un millón de euros y  cuatro de ellos, otros 457.000 euros para rehabilitar caminos. Estas ayudas promueven la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas con el fin último de aumentar la competitividad agraria y forestal, ya que facilitan el tránsito de maquinaria a las explotaciones agrarias, lo que redunda en una mayor agilidad de las operaciones agrarias y en una reducción de costes y de los tiempos necesarios para poner los productos en el mercado.
 

Con respeto al Plan de rehabilitación de caminos de zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas, dotado con 6 millones de euros, Vimianzo recibió más de 101.000 euros para la mejora de los viales municipales de Moreira-As Lagoas. de Castro, de Cuadra a Bouza y de Tines a Vilar, que incluyen limpieza de cunetas, renovación del firme y señalización. El proyecto de los dos caminos de Moreira-As Lagoas y de Castro tienenuna longitud de un poco más de un kilómetro y el de Cuadra a Bouza y de Tines a Vilar, suponen un área de actuación de más de 1,4 kilómetros de longitud.


Do Campo recordó que la Consellería de Medio Rural habilitó más de cinco millones de euros para rehabilitar caminos de zonas de concentración parcelaria con el objetivo de facilitar la accesibilidad y la vertebración del territorio y, por tanto, la productividad agraria y forestal. Esta línea de ayudas era la primera vez que se ponía en marcha y estaba destinada a ayuntamientos que terminaran estos procesos. 
En la Costa da Morte, además de Vimianzo recibieron estas ayudas los ayuntamientos de Cabana  (128.024 euros), Muxía (82.688) y Zas (145.052) lo que supone una inversión total en este área de 457.296 euros. 

La mejora de caminos rurales en Vimianzo cuenta con 260.000 euros

Te puede interesar