El castillo de Vimianzo acogió este jueves la presentación de su fiesta más popular alrededor de esta misma fortaleza medieval, el Asalto ao Castelo, que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en su edición número 27. La Festa de Interese Turístico de Galicia combinará gastronomía, teatro y música con artistas reconocidos a nivel nacional. Manu Chao en acústico, los tradicionales pinchos y el “lume” irmandiño ensalzan la celebración, tal como se puso de manifiesto en la presentación, con la participación de la alcaldesa, Mónica Rodríguez; el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el portavoz de la organización, Manuel Rial; y las representantes de las asociaciones organizadoras, Marta Miñones y Maica Suena, de Asvalso y Cherinkas respectivamente.
La regidora destacó la importancia de esta fiesta y la necesidad de continuar apoyándola, un evento “que pasará ás vindeiras xeracións para manter vivo o lume irmandiño”. También elogió el trabajo de las entidades organizadoras y colaboradoras, con “meses de intenso traballo” antes de llegar al gran día.
Xosé Regueira por su parte subrayó que este evento ya se ha consolidado como un “punto de referencia de toda a Costa da Morte” y aludió al enorme trabajo que hay siempre detrás.
Marta Miñones recordaba que hace 24 años soñaba con Manu Chao en el Asalto, y finalmente el sueño se ha cumplido en esta edición, al tiempo que animó a las nuevas generaciones de “empaparse da maxia do Asalto e participar nel”.
La hostelera Ana Caamaño, en representación del sector, animó a los vecinos a probar los pinchos irmandiños característicos de la fiesta en una semana “na que Vimianzo volve atrás no tempo”. Los pinchos se servirán entre el 2 y el 6 de julio con un total de 14 locales participantes. El precio del pincho y consumición es de 3,5 euros y solo pincho, 3 euros.
Manuel Rial también quiso destacar el trabajo desinteresado de muchas personas durante meses “nunha festa feita ipor e para a veciñanaza” desde una organización sin ánimo de lucro.
Aunque el plato fuerte de este año es Manu Cho en acústico la noche del sábado 6, la fiesta ya empieza la víspera con la popular Cea Medieval, para la que ya no hay entradas. A medianoche se abren las puertas para gozar de los conciertos de Mondra y Monoulios DOP. Y el sábado, intensa jornada de actividades desde primera hora, con Feira Artesana, Asaltiño, las Irmandades Parroquiales y todo aderezado de mucha música. Por la noche, tras el concierto de Manu Chao llega la representación teatral, la toma del castillo y culminará la fiesta con Boikot, Süne y Festicultores.