La Casa da Cultura de Vimianzo fue escenario el viernes de la gran fiesta del atletismo de la Costa da Morte, con la gala de clausura de la novena edición del circuito Correndo pola Costa da Morte–enmarcado en el circuito de la Diputación– en la que se entregaron los premios y se avanzaron detalles de la cita de 2025.
Además de los galardonados, asistieron alcaldes y concejales de los diez municipios que forman parte del circuito –Camariñas, Vimianzo, Zas, Mazaricos, Dumbría, Carnota, Cee, Muxía, Corcubión y Fisterra–, así como el diputado provincial de Deportes, Antonio Leira, además de diversos patrocinadores de las pruebas. Todo ello en un acto con música, emotividad, alegría y muy buen ambiente.
El evento, conducido por el periodista Terio Carrera, comenzó con la actuación musical de Laura Ozón y Sofía Castiñeira, de la escuela de canto local. Tras la proyección de un vídeo resumen de la edición, subieron al escenario los 89 deportistas que lograron completar las diez pruebas disputadas, recibiendo así la medalla de “finisher”.
En la categoría de 10K los ganadores son el carballés Alejandro Pardo Bello y la muradana Tina Fernández. En la categoría de 3K se coronaron el vimiancés Anxo Lado y la muradana Eva Formoso. El podio masculino de 10K lo completaron Jaci Mello (Arteixo) y Jorge Lariño (Cee), en tanto que el femenino fue con Raquel Ramos (Corcubión) y Apolonia Bermúdez (Arou). En cuanto a la distancia 3K, completaron los podios Damián Álvarez (Vimianzo) y Miguel Anxo Nogueira (Santiago) –el masculino–; Teresa Castro (Vimianzo ) y Loreto Sambade (Muros) –el femenino–. También se repartieron los galardones en las categorías de base y máster.
Hubo un reconocimiento especial de ‘Colaboración co circuito’, que se llevó la Policía Local, representada en el escenario por los agentes Luis (Camariñas), Elías Cernadas (Vimianzo), Manel (Muxía), Suso López (Carnota) y Marcos Rial (Fisterra).
El premio de Patrocinio Deportivo fue para Galiozono System. El de Compromiso co Circuito, para Sole Yebra y Claudia Otero. Se trata de sendas corredoras de Astorga y Barcelona, participando la primera en las diez carreras de este curso y la segunda en 17 de las 20 disputadas en las dos últimas ediciones.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio a la superación que lleva el nombre de la ceense Sara Vieites. El galardón recayó este año en la pontecesana Daniela Novo Garrido, la pequeña de nueve años que sufre el Síndrome de Rett y que junto a su familia fue una de las protagonistas del circuito. Daniela se llevó una gran ovación.
Otro de los momentos destacados fue la entrega a la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer de un cheque de 7.000 euros, la cantidad recaudada en esta edición a través de la Fila 0, y que recogió Javier Álvarez, vicetesorero del consejo provincial de la AECC en A Coruña. El circuito Correndo pola Costa da Morte ha entregado este año más de 43.000 a la AECC.
Durante la gala también se desvelaron detalles de la edición de 2025. Así, la madrina será Sara Vieites, que toma el relevo de Rocío Alvite.
En cuanto al calendario de 2025, ya hay fechas. El circuito comenzará el 9 de marzo en Camariñas y finalizará el 12 de octubre en Fisterra. El resto de citas serán: Vimianzo (6 de abril), Mazaricos (11 de mayo), Dumbría (24 de mayo), Zas (7 de junio), Carnota (29 de junio), Cee (5 de julio), Muxía (13 de julio) y Corcubión (6 de septiembre).