La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Castro das Barreiras de Vimianzo se ha topado con el hallazgo más espectacular y relevante hasta el momento. Se trata de una antigua hoz, una pieza de 2.200 años de antigüedad, que confirma las primeras suposiciones de que As Barreiras era un centro de actividad eminentemente agrario.
Hace tan solo diez días que comenzaba esta nueva fase de excavaciones en el castro y el hallazgo ha supuesto una gran alegría para los arqueólogos. “É tremendamente emocionante atopar un obxecto que fala”, comenta Tito Concheiro, responsable de la excavación.
Al ser concebido el castro en el fondo de un valle, “fundouse e viviuse como un gran centro de explotación agrícola. Almacenaban e distribuían as colleitas”, explica Tito Concheiro. “Os seus habitantes almacenaban e distribuían as colleitas, anticipándose así ao mundo da Antiga Roma. Foron uns precursores”, prosigue el arqueólogo.
Concheiro recalca “o valor desta peza, claramente museística e que proporciona un valor incalculable xa a nivel supragalego”. Concluye aportando que “non hai unha peza semellante en todo a contorna da Costa da Morte”. La hoz fue encontrada en la cabaña número 5 de las siete que existen en el yacimiento. En el exterior y al nivel de ocupación, por lo que todo indica que estaba depositada tal y como allí se dejó. Un elemento de la actividad cotidiana y que contextualiza en mayor medida la vida de este yacimiento, claramente en la Edad de Hierro.
No apareció el mango, por el tiempo transcurrido y la caducidad de la madera que lo recubría. Cabe recordar que ya apareciera un sacho y algún resto de la punta de otras hoces, pero nunca de estas características.