El castillo de Vimianco volverá a llenarse de artesanía este verano. A la tradicional Mostra de Artesanía en Vivo se unen los obradoiros de los diferentes oficios que se exhiben en la fortaleza medieval, y que constituyen uno de los principales atractivos de la temporada estival.
La alcaldesa, Mónica Rodríguez; la concejala de Cultura, Rosa Blanco; y la técnica de Cultura, Nieves Lema, se reunieron ayer con los artesanos para presentarles el calendario de actividades del verano. En el mes de julio se llevarán a cabo tres obradoiros: el día 13, de la mano de la asociación Aspadex sobre la confección con lino; el día 20, “Modela co barro”, a cargo del Obradoiro Lista de Buño; y el 27, la Asociación de Palilleiras As Nemanquiñas mostrará el “repenique” de los palillos y ofrece la posibilidad de iniciarse en la técnica.
“As contas de vidro” serán las protagonistas del primer taller del mes de agosto, el día 3, con Esther Ferreiro, que enseñará como se realizan con soplete. El día 10 habrá una nueva oportunidad para aprender a palillar, y el 17 de agosto, será el turno de tejer con liño con la Asociación O Santiaguiño de Carreira. El día 24 será la oportunidad para conocer la técnica de trenzar paja, una especialidad de la que la Asociación Arte en palla de Baíñas desvelará todos los secretos. El 31 de agosto habrá un nuevo taller de barro con Obradoiro Lista.
Chema Suárez abrirá los talleres del mes de septiembre y el día 7 mostrará como se hacen las maquetas de barcos. Por último, la Asociación Amigos do Liño ofrecerá una sesión sobre el “fiado” de lino el 13 de septiembre. Todos los obradoiros serán a las 11.00 horas excepto los del 27 de junio y 13 de septiembre que serán a las 17.00 horas. Cada taller tendrá 12 plazas, excepto el de vidrio, que serán 8, y hay que inscribirse en todos.