A la tercera podría ir la vencida para la aspiración del Concello de Zas de mejorar las comunicaciones del polígono empresarial de O Allo, algo que pasa por la ampliación del puente del mismo nombre.
Las dos licitaciones anteriores resultaron fallidas, la efectuado en 2022 porque la única empresa que se presentó al concurso finalmente no completó toda la documentación y la realizada al año siguientes por quedar desierta.
Esta circunstancia obligó al Ayuntamiento a actualizar el proyecto para tener en cuenta el nuevo contexto de subida generalizada del coste de los materiales.
De esta forma, el presupuesto base de licitación experimentó un incremento aproximado del 20%, pasando de los 134.533 euros de la licitación del año pasado a los 162.785,83 de la realizada a principios de este verano, incluyendo ambas cantidades los correspondientes impuestos.
Por lo de pronto, la actualización de precios parece haber surtido efecto ya que son tres las empresas que aspiran a hacerse con el contrato de ejecución: Construcciones Cernadas SL, Construcciones Ponciano Nieto SL y Lires Cons SL.
En el proyecto se sigue apostando por la demolición del puente existente y por la construcción de uno más ancho.
De esta forma se conseguirá una mejora significativa ya que se podrán habilitar dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, con lo que podrán pasar por el viaducto dos coches al mismo tiempo y también camiones y vehículos articulados, algo imposible hasta ahora.
Para los peatones, que ahora tampoco pueden pasar por el puente a la vez que los coches, se habilitará una franja peatonal de 1,5 metros de ancho, con separación de seguridad a base de aletas.
Las actuaciones cuentan ya con la autorización de Augas de Galicia y deberán acometerse cuando el río lleve poco caudal.
En base a las disposiciones del ente público, tendrán que estar ejecutadas, como muy tarde, a finales de mayo del próximo año.
La mejora del puente era algo muy esperado por cuanto su estado actual obliga a dar amplios rodeos a muchos conductores que proceden del vial Baio-Santa Comba o quieren dirigirse al mismo desde el polígono empresarial de O Allo.