La nueva fase de trabajos arqueológicos promovidos por el Concello de Zas, en colaboración con la Diputación de A Coruña, en las inmediaciones del puente antiguo de Brandomil han culminado con la localización de un tramo del camino real que unía las localidades de Negreira y Muxía.
Las intervenciones dirigidas por el arqueólogo Lino Gorgoso han consistido fundamentalmente en diferentes tareas de limpieza que han permitido dejar al descubierto un tramo de la principal vía de comunicación que en la Edad Media y Moderna comunicaba la Costa da Morte con Santiago.
Según señalan los arqueólogos que participaron en la intervención, el camino “está en unas condiciones aceptables de conservación”, si bien se detectaron algunas reparaciones relativamente recientes, lo que indica que estuvo al descubierto parcialmente hasta los años 60.
Lo más sorprendente del descubrimiento es la localización de varios tramos de pavimento viario romano de tipo “glarea”, idéntico al ya identificado en las excavaciones de la Pedra do Altar. Para los expertos esto confirma el origen romano del trazado del camino real, único paso para cruzar el río Xallas hasta la Edad Moderna.
Desde el Concello de Zas anuncian su intención de contactar en los próximos días con Patrimonio Cultural de la Xunta para analizar la importancia de la vía y ver los posibles pasos a dar para su conservación y puesta en valor.