El IV Encontro de Turismo da Costa da Morte celebrado este martes en el Pazo de Trasariz de Vimianzo contó con una amplísima representación institucional así como del sector privado, además de servir para nombrar a Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre, como Embaixador da Costa da Morte.
Entre los asistentes figuraron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles. También intervino el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, ante un auditorio del que formaban parte la totalidad de alcaldes y alcaldesas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.
El evento sirvió para que Xosé Merelles anunciase que la Costa da Morte tendrá un destino protagonista en la nueva Estratexia de Turismo de Galicia 2030 que la Xunta está implementando para conseguir una propuesta auténtica, sostenible y diferenciadora de otras zonas del conjunto de España.
El director de Turismo de Galicia destacó los datos relativos al número de viajeros que se alojaron en 2024 en los establecimientos de este geodestino. En total 147.816 turistas, un 6,3% más que en el mismo período de 2023. El turismo internacional creció también un 19,5%.
Merelles puso asimismo de relieve que a nivel de Galicia el turismo da empleo a 129.530 personas, lo que representa el 11,2% de la población ocupada de la comunidad.
Por su parte, el conselleiro do Mar incidió en que la Estratexia da Economía Azul de Galicia también va dirigida a valorizar el patrimonio cultural marinero y el turismo que surge alrededor del sector marítimo-pesquero, generando de manera directa nuevas oportunidades económicas para la población y el litoral gallego.
Villares añadió que la iniciativa aprobada en el Parlamento de Galicia la pasada semana pone de relieve que la protección, la conservación y la promoción son tres elementos que definen esta hoja de ruta de su Consellería para impulsar la actividad pesquera de cara a obtener una mayor diversificación económica, cohesionando el territorio y contribuyendo a un mayor desarrollo de las zonas costeras.
El evento organizado por la CMAT también incluyó una muestra de artesanía local y la exposición de las fotografías del I Concurso Fotográfico Costa da Morte-Naturalmente Salvaxe.